Lógica tradicional y sus principios

Dra. Rosanna Rojas

 

La etimología muestra que el concepto de lógica deriva del latín logĭca, que a su vez proviene del término griego λογική (logike), que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de λόγος (logos), “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”.

Para Copi (1972) la lógica “es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto)” (p. 3.

Por su parte Gallo (1988) define a la lógica como “la ciencia que se encarga de estudiar las formas, estructuras o esquemas de razonamiento formales, establece los principios fundamentales y proporciona los métodos necesarios que permiten determinar lo que hace que cierto razonamiento sea válido o no lo sea” (p. 13).Destaca en el discurso lo expresado por  Gainza y otros (1978) al describir que la lógica:

 

“no tiene que ver con hechos concretos, ni tiene que ver directamente con la verdad o falsedad de lo que se afirma, a la lógica le interesa la forma como se relacionan entre sí las partes de un discurso, entendiéndose por discurso cualquier tipo de exposición escrita u oral” (p. 23)

 

Entre tanto,  es importante destacar que la Lógica formal nace con Aristóteles (384-322 a de c.) quién fue el primero en concebir que el producto del pensamiento reflexivo era en sí mismo el asunto de una ciencia especial. En tal sentido, fue el primero en reflexionar  sobre las formas de las proposiciones y se percató que en razonamiento no era el contenido, sino la forma lo que tenía importancia, así mismo, se dedicó a codificar en forma sistemática las formas de argumentación correcta. De allí que Aristóteles se considere el padre de la lógica formal; sistematizó principalmente la teoría del argumento especial que llamó “silogismo” explicado como un discurso en que, puestas ciertas premisas, algo distinto de ellas surge necesariamente a partir de las mismas, es decir, que ellas producen la consecuencia, no requiriéndose ningún termino adicional desde afuera para hacer la consecuencia necesaria.

Al punto, dos mil años más tarde surge la obra de Gottfried Leibniz (1646-1716)  y el nacimiento de la lógica simbólica, para él la tarea de la lógica era la obtención de un instrumento que le permitiera el mismo rigor y objetividad de las ciencias matemáticas; para su intuición la lógica se podía reducir a un simple “calculo” y para ello propone el estudio de la deducción como simple operación de símbolos, se podía construir según él un idioma  en el que cada concepto simple fuera representado por un carácter o signo, llamado característica real, y de esa forma obtendríamos un idioma ideográfico, o sea un idioma de las ideas o conceptos. A tal efecto, cada carácter o signo constituyen un alfabeto del “pensamiento humano”  que corresponden a todas las ideas simples, los cuales pueden constituirse en conceptos complejos por medio de reglas de combinación; de esta manera Leibniz concibió tanto la posibilidad de un cálculo del razonamiento como la posibilidad de una matemática universal, que sería en definitiva el origen de la lógica simbólica.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.